sábado, 26 de noviembre de 2011

Evolucionando hasta el ser humano. (ejercicio 9, tema 2)




Somos muy jóvenes. Las especies que originaron posteriormente a los seres humanos se separaron de la originó a los chimpancés hace tan solo entre 5 y 7 millones de años. Esto, comparado con los aproximadamente 4500 millones de años que tiene la Tierra es algo tan pequeño que resulta casi insignificante. Sin embargo, en este breve periodo de tiempo la evolución de esta especie se ha desarrollado increíblemente, dotándonos de una inteligencia que nos permite ahora comprenderla.

Los seres humanos pertenecen al género de los primates, donde también se incluyen animales como los gorilas, chimpancés y monos. Nuestros antepasados más remoto serías los primates prehistóricos de hace unos 70 millones de años, que vivían en los árboles, y que habían evolucionado a partir de los mamíferos insectívoros. Poseían unas características que serían clave para la evolución hasta el ser humano. Tenían una visión binocular, es decir, utilizaban los dos ojos conjuntamente, y adaptaron sus extremidades delanteras para manipular objetos. Y, muy importante, tenían el cerebro mucho mayor que el resto de los mamíferos.



Un salto importante fue el que dieron los pre-australopithecus. Fueron los primeros primates que se alzaron y caminaron de pie. El género de los Australopithecus es el más cercano al nuestro, el Homo. Se extendieron por África, y se han encontrado multitud de especies de este tipo. Se extinguieron hace tan solo un millón de años.

Posteriormente, y al mismo tiempo que el Australopithecus robustus, surgió el Homo Habilis. Es el primero que tiene un mayor parecido con el ser humano actual, dejando atrás algunos de los rasgos de los simios. Fue el primero con un cerebro lo suficientemente grande y desarrollado como para dar forma a una piedra y crear con ella herramientas; también fue el primero en utilizar completamente sus manos.




El homo erectus surgió hace unos 1.600.000 años. Su nombre significa “hombre erguido”, lo que da una idea sobre sus características: era alto (alrededor del 1’80 m. de altura), y podía pesar hasta 80 kg. Su cerebro era más grande, y elaboraba herramientas más complejas y de mayor calidad.

Mientras que hasta entonces los homínidos se habían desarrollado y evolucionado en África, de donde habían surgido, posteriormente se trasladaron a Europa. El homo antecessor es el más antiguo de este continente. Tiene unos 800000 años de antigüedad, y sus restos se hallaron en Atapuerca (Burgos). Presentan diferencias en el relieve de la cara, lo que los acercan un poco más los humanos actuales.



El homo antecessor es antepasado del Homo Neanderthalensis y del Homo Sapiens, es decir, de los que originarían a los humanos. Los Neanderthales tenían un peso cerebral similar al nuestro, aunque su cráneo era más primitivo. Sabían encender el fuego y elaborar herramientas más sofisticadas.
Finalmente, surgió de ese antecesor común a los Neanderthales, el Homo Sapiens, conocido también como hombre de Cro-Magnon, en honor a la localidad francesa donde se encontraron sus primeros restos. Tiene 50000 años de antigüedad. Sus cerebros eran más pequeños pero mayores en la parte frontal, por lo que se cree que tenían mayor capacidad intelectual. Esto les habría permitido desarrollar un pensamiento abstracto y un lenguaje más elaborado.

Gráfico sobre las distintas especies de homínidos y su evolución. 


El último paso de esta larga cadena evolutiva da como resultado el Homo Sapiens Sapiens, nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario