lunes, 24 de octubre de 2011

El agua que cayó del cielo (ejercicio 4, tema 1)

Los astrónomos ya lo sospechaban, pero los últimos descubrimientos lo han confirmado: el agua que posee la Tierra llegó un día a nuestro planeta en cometas y asteroides.
 Los científicos han encontrado una fuente para el mismo tipo de agua que el que formó los océanos en la Tierra. Se trata de un volumen de agua igual a miles de océanos de la Tierra, que se encuentra dentro del disco protoplanetario de la estrella TW Hydrae. Estos discos se forman alrededor de una estrella, antes de que se originen los planetas de su sistema.
Es un hallazgo importante, pues es la primera vez que se detecta agua con la temperatura suficiente como para condensar y estar en estado líquido. Hasta ahora, solo se conocía la existencia de vapor de agua, en las regiones calientes de los discos que forman los planetas. 
Mediante el Instrumento Heterodino para el Infrarrojo Lejano (HIFI), del observatorio Herschel, se logró detectar la fórmula química del agua. Se ha calculado que el vapor descubierto podría dar lugar a la formación de cristales, equivalentes a miles de océanos de la Tierra.
La importancia del descubrimiento radica principalmente en el conocimiento sobre que los materiales que constituyen la vida están presentes en un sistema antes incluso del nacimiento de los planetas. 
Cuánta mayor agua haya en los discos protoplanetarios, más posibilidades hay de que se formen cometas helados, y de que estos puedan llegar en ocasiones a los planetas recién formados. 
Esto ayuda a entender la evolución del Sistema Solar. Crece cada vez más la teoría de que el agua habría llegado hasta la Tierra por cometas y asteroides, helados, que después formaron los océanos que hoy conocemos. Hasta ahora, se creía que los cometas solo habían aportado el 10 por ciento del agua de los océanos, pero parece que su aportación fue mucho mayor. Se habla del origen de la Tierra como un planeta seco y caliente, en el que el agua no habría aparecido hasta millones de años después.

Resumiendo: la fuente de agua helada hallada representaría el pozo, del cual la Tierra obtuvo el agua, a partir de cometas, y del que otros planetas podrían recibir también agua. 




Fuente: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario