sábado, 24 de septiembre de 2011

Ciencia y pseudociencia (tema 0, ej. 3)

La ciencia es el conjunto de conocimientos que han sido comprobados y se puede decir que son “fiables”, pues han pasado por la experimentación y observación suficiente para poder afirmar que son ciertos. 
La pseudociencia es el conocimiento que, aunque pueda parecer científico, no se basa en demostraciones fiables, y no ha sido experimentado lo suficiente como para decir que es verdad lo que afirma. 

Un ejemplo claro de lo que es ciencia y pseudociencia lo encontramos en las diferencias que existen entre la Astronomía (ciencia) y Astrología (pseudociencia). 
En la Antigüedad, se creía en la Astrología porque ésta explicaba fenómenos para los que los seres humanos no tenían respuestas. No sabían explicar los comportamientos de los planetas o estrellas, y le asignaban significados que repercutían directamente en su vida, basándose en sucesos ocurridos bajo las mismas circunstancias, y dando por hecho que se repetirían siempre, pero sin experimentar y observar lo suficiente como para dar cierta la validez de su teoría. Que los astros se movieran por azar o siguiendo unas leyes que en nada repercutían al ser humano era inconcebible, en un universo donde el ser humano era el centro, y sin el cual, el mundo no tendría sentido. Al igual que se atribuía a la acción de los dioses  otros fenómenos naturales para los que no encontraban una respuesta lógica, a los astros se les asignaba poderes sobre otras cuestiones que para ellos tampoco tenían sentido. Además, era una forma de sentirse seguros, ya que confiaban en saber predecir el futuro, y hasta poder hacer el futuro a su medida según la influencias de los planetas. Con los avances científicos, y el descubrimiento de que los planetas se mueven siguiendo unas leyes demostradas, quedó claro que la Astrología no podía seguir siendo válida, pues había ahora nuevas respuestas, esta vez demostradas por la Astronomía, y mucho más fiables que las de la Astrología, que presentaba grandes lagunas.



Aquí dejo varios enlaces sobre este tema bastante interesantes. Uno es un fragmento del libro "El sueño de Hipatia" (Manuel Calvo Poyato), que me ha parecido muy curioso; retrata bastante bien la influencia que tenía la astrología en la Antigüedad, y la fe que tenían en ella las personas y cómo pensaban que podían manejar el futuro a su antojo a través de sus conocimientos sobre los astros. Otro es un vídeo de Cosmos, que desmonta definitivamente la astrología en favor de la astronomía, y queda en evidencia que no puede ser tomada en serio; a pesar de que aún muchas personas siguen creyendo en ella. 
Por último, el vídeo de Redes (los primeros cinco minutos). Me ha gustado especialmente, porque te hace reflexionar y dudar sobre si las teorías científicas actuales son de verdad ciertas o si solo son en parte. La verdad es que confiamos tanto en ellas, que parece increíble que dentro de X años pueda haber otras que la superen y que incluso las ridiculicen, igual que pasa ahora con las hipótesis del universo medievales.


1 comentario: