lunes, 11 de junio de 2012

SUMMER TIME

Después de este año, nos merecemos pasar un verano en el que para lo único que tengamos que darle al coco sea para esto:



Felices vacaciones :) 

Internet: los cables cruzados. (Tema 8)

Si Internet fue concebido tan solo como un medio para intercambiar información entre varias personas, está claro que se fue de las manos. En la actualidad, con cerca de 2000 millones de usuarios en todo el mundo, Internet supone una parte importante de la vida cotidiana de las personas. Ha revolucionado la forma de hacer negocios, de aprender y enseñar, de relacionarse, y también de pensar.


El camino que acabaría con la creación de Internet, tal y como lo conocemos hoy, comenzó en la década de los 50. Militares estadounidenses desarrollaron un sistema, como respuesta a los avances tecnológicos de los soviéticos durante la guerra fría. Poco después se consiguió enviar el primer correo electrónico, y se creó una red que comunicaba distintas zonas de Estados Unidos. Más tarde, se desmilitariza esta red. y se creó el sistema TCP/IP, usado actualmente.

En 1988, "Internet" es infectado por primera vez por un virus. Un año después, ya serían 70 millones los usuarios de estas redes. A partir de los años 90 Internet se comercializa y los nuevos avances y aplicaciones se suceden, uno tras otro, en cuestión de meses. En 1993 se crean los navegadores, y en 1995 los bloggers comienzan a conquistar las webs. Páginas tan conocidas como Amazon o eBay nacen estos años, y en 1998 lo haría el archiconocido Google.

Wikipedia surgiría en 2001, la enciclopedia más popular que se conoce. En 2004, Mark Zuckerberg inventa Facebook. Quizá, desde la propia creación de Internet, éste haya sido uno de los hechos más significativos y que más repercusiones ha tenido en las comunicaciones personales. Las redes sociales pronto pasaron a formar parte de una de las funciones más importantes de Internet, y la gente cambió su modo de relacionarse.




¿Qué significa que exista tanta gente interconectada? 


Obviamente, los aspectos positivos son innumerables. Tenemos acceso a todo tipo de información y a todo tipo de opiniones. Esto supone la destrucción de la tiranía de los medios tradicionales, que monopolizaban todo el mercado. Ahora no es necesario creer lo que dice la televisión, podemos contrastar, comprobar. Por otra parte, los propios vividores de la noticia son los que informan de lo que sucede. Las redes sociales han conseguido que cualquier voz, desde cualquier parte del mundo, pueda ser escuchada a miles de kilómetros de distancia. En cierta medida, supone una democratización de la información.

Igualmente, es el mayor medio de protesta que se ha conocido hasta ahora. Movimientos como la primavera árabe o, en Europa, el 15M, no habrían sido posibles sin las redes sociales. Quizá igual de famoso es Anonymous, un grupo que pretende precisamente luchar contra el control sobre Internet y a favor de la libertad de expresión, entre otras cosas. Ha protagonizado famosos sabotajes a páginas webs, tanto de empresas privadas y lo que es más asombroso, contra páginas estatales de gobiernos y ejércitos.


Internet es una fuente de cultura. Ésto amenaza a grandes empresas, que ven en peligro sus beneficios ante una competencia tan brutal que es imposible lidiar con ella. Películas, música, libros, artículos...Son miles las posibilidades que te ofrece Internet. Leyes como la famosa Sinde en España, o el proyecto de la SOPA, en Estados Unidos, pretendían poner freno a Internet y censurar parte de su contenido. Una vez más, las redes sociales bullían ante esta noticia. Al fin y al cabo, Internet no es solo una aplicación, es la conexión y relación que existe entre miles de personas. Son millones de nombres circulando por los cables. Es algo imposible de detener, como se ha comprobado.
La solución sería aceptar definitivamente que Internet es una extensión más de la vida real, y regularizar sus actividades.

La dependencia de tanta gente a Internet es también peligroso. ¿Qué pasaría si en algún momento cayera la red? ¿Y si ésta es manipulada con intereses privados? Podría convertirse en una gran cámara que vigilara todos nuestros movimientos, que supiera qué vemos, escuchamos, opinamos y con quién hablamos. Sería el arma más peligrosa que se ha creado, pues afecta al conjunto de la humanidad.